Reconociendo la importancia de la seguridad vial y dando cumplimiento a la normatividad legal vigente, TANQUES Y CAMIONES se compromete a implementar estrategias que ayuden a prevenir y reducir los riesgos viales a los cuales están expuestos todas las personas que realicen actividades de manera directa e indirecta con la empresa.

Además se está comprometido con establecer mecanismos de promoción y prevención de accidentes e incidentes de tránsito, donde se requerirá la participación activa y comprometida de todos los actores de la vía que tienen incidencia en nuestras operaciones de transporte.

De esta manera la empresa asignará los recursos necesarios para el cumplimiento de esta política, la realización de actividades que contribuyan a la organización a la búsqueda de la mejora continua de los procesos y el bienestar de todos los actores de la vía.

La empresa con el propósito de velar por el bienestar de la organización y promover un ambiente de trabajo sano, libre de adicciones, ha decidido implementar un programa para la prevención y detección del no consumo de alcohol, drogas múltiples y tabaco con el fin de lograr un desarrollo humano integral y el mejoramiento de la calidad de vida de los empleados, conductores y contratistas que nos prestan sus servicios.

Los conductores de vehículo de carga de la organización TANQUES Y CAMIONES S.A, no debe exceder un tiempo diario de 9 horas y media de conducción. Además deben tener un periodo de descanso mínimo de 15 minutos cada cuatro horas. Podrán realizar ejercicios de estiramiento y consumir alimentos, lo anterior pensando en el bienestar físico y mental del conductor. Se garantiza un día de descanso a la semana.

Los conductores de vehículo de carga y trabajadores en misión de la organización TANQUES Y CAMIONES S.A, deberán respetar y acatar los límites de velocidad de sus vehículos de la siguiente manera:

  • Carreteras nacionales y departamentales: 70 km/h.
  • Carreteras urbanas: 60 km/h.
  • Vías rurales, residenciales o escolares: 30 km/h

Y de acuerdo a la señalización que presenten las rutas por donde se encuentra transitando el conductor deberá ajustar la velocidad a las condiciones del viaje y de la vía.

Los empleados y/o contratistas que realicen labores de conducción para la empresa Tanques y Camiones S.A y sus acompañantes, deberán hacer uso del cinturón de seguridad del vehículo en todos los desplazamientos sin importar la distancia del viaje.

Además todos los vehículos propios, arrendados y/o contratados deberán tener cinturón de seguridad de acuerdo a la reglamentación vigente.

Se determina el uso de los Elementos de Protección Personal, que deben ser entregados a los empleados  de acuerdo a los factores de riesgo a los que están expuestos durante sus jornadas de trabajo, con el fin de velar por su Auto-cuidado y bienestar.

Para que estos equipos y elementos de protección personal ofrezcan al trabajador la protección requerida se consideran los siguientes aspectos:

  • Suministrar los equipos y elementos de protección personal certificados, adecuados según la naturaleza del riesgo, la exigencia de nuestros asociados de negocio, su uso y la matriz de EPP, de modo tal que reúnan las condiciones de seguridad y eficiencia para el usuario.
  • Capacitar en el uso y cuidado de los elementos y equipos de protección personal.
  • Inspeccionar periódicamente el uso y estado de los elementos y equipos de protección personal.
  • Reponer inmediatamente los elementos y equipos de protección personal deteriorados.

Para poder recibir o realizar una llamada debe estacionar completamente el vehículo de manera apropiada y en un lugar seguro que no ponga en peligro su integridad física o de la carga transportada, de modo que no obstaculice el tránsito vial.

Nota: la empresa se acoge a lo establecido en la ley 769 del 2002, artículo 131 literal C.38, para el tema sancionatorio.